BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA DE JULIO JARAMILLO


Por: Francisco Xavier Romero Muñoz 
Octubre 2018

La presente obra ha sido realizada, en su mayor parte con la documentación de los archivos de Francisco Horacio Romero Albán (+), periodista de espectáculo que entre 1964 y 1979 ejerció como Jefe de Redacción de Revista Estrellas, medio de comunicación perteneciente a la casa disquera IFESA.

En el año de 1979 el periodista culmina una serie de artículos, dedicado a los autores y compositores de la música ecuatoriana, cerrando con una investigación sobre el cantante más importante de nuestro país, editando la obra “Julio Jaramillo su vida completa” en coautoría con el periodista Livintong Pérez (+). Esta obra se convirtió en la fuente primaria y obligada de consulta de muchas otras que se han generado. De aquí nacieron otras obras como libros, documentales, series de televisión, y películas.

A partir del año de 1999, hasta la fecha, estos archivos de Romero Albán comienzan a nutrirse con nueva información, imágenes, fotos, recortes de prensa y revistas de la época, desconocidos para 1979, compiladas Francisco Xavier Romero Muñoz y que de cierta manera, han servido para corroborar lo dicho por autores Romero y Pérez junto a las personas que colaboraron en la publicación del 79 con sus testimonios.

En esta cronología, algunos de los testimonios que se contaron como anécdotas, en aquella época, se han vuelto reales, ahora, al encontrar la imagen y el dato cierto que lo comprueba. Esta investigación, en su primera entrega, recoge sus inicios, su paso por Uruguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y Estados Unidos. Los datos y las imágenes de la prensa nos traen momentos relevantes del Ruiseñor.

En esta constan: La primera publicidad en los diarios del Ecuador del tema fatalidad, el debut profesional en un escenario y sus presentaciones en las radios y escenarios de Guayaquil, la primera crónica de la prensa internacional, su detención para cumplir el servicio militar, su llegada por primera vez a México, el éxito por Uruguay, su llegada a Costa Rica, los conflictos por la boda falsa en el Salvador y con la Asociación de Artistas de México, el veto y su deportación. La primera mención de su nombre en la revista Billboard y las posteriores. Reseñas, en imágenes, de las inscripciones de las canciones de su autoría en el catálogo hispanoamericano de autores y compositores, imágenes de las carteleras y de las reseñas de sus presentaciones en los diarios. Su retorno triunfal a México, su estadía por Venezuela. Afiches de las últimas actuaciones en Colombia antes de su retorno, su llegada al Ecuador, la última gira por Estados Unidos y su final partida.

Con la llegada de la autopista de la información se obtuvieron nuevos datos, con imágenes, que han servido para atar los cabos sueltos en la cronología de la vida del Ruiseñor de América. Desde el 2012, en la página de mi autoría “Julio Jaramillo sin Fantasías” queriendo desestimar el mito, la anécdota y la leyenda, con mis investigaciones inéditas, comencé a publicar mis crónicas tomando como referencia la nueva información, que ha tenido la enorme colaboración de la comunidad jaramillista a nivel nacional e internacional, y entre estos, la de los coleccionistas de su discografía y material editorial, que hoy son miembros del Grupo Cultural Julio Jaramillo.

La presente cronología, está dada, como debe ser, con datos que han sido comprobados, nombrando la fuente y se han incluido solo las reseñas fechadas, como testimonios, de los hechos que ocurrieron publicados en los medios y en las fotografías, descartándose otros.

Como por ejemplo: La participación de Julio Jaramillo en una película con Antonio Prieto, dicho en la publicación de 1979, y la actuación en el Teatro Maipo de Buenos Aires, aquí no se hacen referencias, pues hasta la actualidad no hay datos que comprueben que esos hechos sucedieron.

En esta biografía cronológica , al inicio, se han incluido datos de la vida personal de Julio Jaramillo dados por sus familiares, especialmente los referidos por su madre Doña Apolonia Laurido Cáceres y hemos excluido asuntos de carácter personal y en algunos casos, los hemos traído a colación para entender el momento coyuntural del paso artístico del cantante, por los distintos países que recorrió, no obstante, editando las imágenes, borrando los nombres de las personas involucradas, aunque algunos de los hechos y sus protagonistas ya han sido mencionados desde 1979. La presente cronología no es concluyente, dado que en la vida del Ruiseñor todo y nada puede cierto, hasta que se compruebe que el hecho ocurrió o no, con un documento, generalmente una imagen con su respectiva fecha.

1935.-Nace Julio Alfredo Jaramillo Laurido en la ciudad de Guayaquil, puerto principal del Ecuador, en la Clínica Panchana del Dr. Liborio Panchana. Su madre se llamó Apolonia Laurido Cáceres, educada en colegio religioso y se desempeñó por muchos años como auxiliar de enfermería, llegando a trabajar en el Asilo Mann, a donde muchas veces llevó a Julio, dada su naturaleza enfermiza. Llegó Julio a sufrir una docena de enfermedades; desde principio de parálisis, hasta tifoidea, por lo cual pasó algún tiempo en el hospital de Aislamiento. “Polita” como la conocían a doña Apolonia, formó su hogar con el Sr. Juan Pantaleón Jaramillo Erazo de profesión marmolista, el 14 de Febrero de 1934.

1941.- El 2 de abril, muere Juan Pantaleón, le llega la partida al sufrir un accidente de trabajo que le partió el bazo. Huérfanos quedan Pepe de 7 años y Julio de 5 años.

1942.- Es ingresado por su madre a la escuela Filantrópica del Guayas para que inicie sus estudios primarios y ejerza algún oficio al culminar sus estudios.
Julio Jaramillo da sus primeros pasos como niño extrovertido, al terminar el tercer grado, es retirado por Polita debido a problemas de inasistencia y conducta.

1945.- Es matriculado en la escuela municipal Francisco García Avilés. Era director de la escuela el Profesor Lauro Dávila, insigne educador que llego a escribir la letra del pasillo “Guayaquil de mis Amores”, que años más tarde fuera inmortalizada por el “Ruiseñor”. Aquí culminó su primaria.


1950

El futuro “Ruiseñor de América” persigue a su hermano Pepe, por las radios porteñas, donde este ya hacia sus primera presentaciones como profesional. Julio decide continuar sus estudios, y con el fin de llegar a ser contador, Doña Polita lo matricula en el Colegio Mercantil. Al terminar segundo año se va tras el canto y la guitarra. Al dejar sus estudios, solicita trabajo en el taller del Maestro Mejía para aprender el oficio de “Aparador de calzado fino de mujer”. Llegó a ser diestro en el oficio que con el tiempo llegó a trabajar en otros talleres. Por razones desconocidas alguna vez llegó a trabajar como charolador de muebles en el taller de Maestro Luís Espinosa.

Su fogosa pasión por las féminas, lo indujo a llevar a casa de su madre una muchacha de nombre Irene, la cual le dio su primer hijo, el que murió a los ocho meses de nacido. Roto el compromiso con Julio, Irene se queda viviendo en casa de Polita por mucho tiempo hasta que se hizo de otro compromiso. Tuvo tres hijos y murió siendo aún joven.


Por esta época Julio ya recorría las calles ofreciendo sus dotes en “La Lagartera” o base, en bares, en salones de baile y hasta en cantinas. En un local denominado “Maracaibo”, el 7 de Junio de 1950 conoce a quien sería su mejor amigo hasta el final de sus días. Hugo Reyes.


1952

Julio realiza sus primeras presentaciones en Radio Cóndor y en algunos lugares del interior de la república. Este año es buscado para hacer una grabación, una composición dedicada a Carlos Guevara Moreno, de corte político, titulada “Nuestro Líder”, cuya letra fue escrita por el compositor chimboracense Ruperto Carrión. La parte musical estaba a cargo del Trío Los Soberanos, conformado por los manabitas Abilio Bermúdez, Pedro Chinga, y Alfredo Lamar, quien fue remplazado por Julio, cuando este se quedó afónico. La grabación se hizo directo al acetato y se sacaron doce copias.
Realiza la primera gira con “Peluquín” Jara, Luís Alarcón y Raúl Espinosa por el interior del país hasta legar a Cali Colombia.

1954-1955


Graba a Dúo con Fresia Saavedra, para el sello Cóndor, los temas “Pobre mi madre querida”, un Yaraví letra de Alberto Guillen y el Pasillo “Mi corazón” letra de Gonzalo Vera Santos. Esta grabación fue hecha en los estudios de IFESA con el acompañamiento de Rosalino Quintero “El Requinto de Oro”, Carlos Silva Pareja, Sergio Bedoya, Juan “Chino” Ruiz, Luís Castro y Pedro Chinga. El disco resulto un éxito y cuando doña Fresia quiso grabar de nuevo con J.J, este ya se había comprometido con el sello Ónix de “Panchito” Feraud.

Graba a dúo con Carlos Rubira Infante para el sello Ónix el tema “Esposa” de Rubira Infante, con el acompañamiento de Rosalino Quintero, Sergio Bedoya y Pepe Dressner, entre otros.

El 15 de mayo de 1955 se casa con María Eudocia Rivera, en la iglesia de San Alejo, siendo sus padrinos Rosalino Quintero y su esposa Bertha junto a Adriano Echeverría y su esposa Juana Hernández. El matrimonio civil se realizó el 13 de mayo. De este compromiso nacieron Julio Ángel y María Angélica.




1956

Graba como solista entre marzo y abril, para el sello ONIX el Vals “Fatalidad” letra de Laureano M. Smart y el Pasillo “Naufrago de Amor” letra de Manuel Mesías Sánchez. En el acompañamiento musical: Rosalino Quintero, Sergio Bedoya, Juan “chino” Ruiz y Carlos Silva Pareja.

Esta grabación se dio por insinuación de conocidos del medio artístico, a Pancho Feraud, dado que, Olimpo Cárdenas con el tema “Fatalidad” había hecho furor en Colombia. Sin embargo, la calidad interpretativa de Julio superó a la de Olimpo.

El 4 de mayo de 1956, en Ecuador aparece publicado en Diario El Universo la publicidad, la única que se ha logrado obtener, anunciando la venta del disco con los temas Fatalidad y Naufrago de Amor. La publicidad es pautada por los Almacenes de Música J.D. Feraud Guzmán

 

El 26 de mayo de 1956, Ecuador. Se anuncia la presentación en el Sistema de Emisoras Atalaya el DEBUT estelar del astro Julio Jaramillo compartiendo escenario con la Orquesta Blacio Jr. Y el Conjunto de Rosalino Quinteros.


En Junio de 1956, Ecuador

Diario El Universo en la publicidad del Teatro Guayas anuncia su cartelera la presentación del “Astro de la canción”…”El único juez es el público asistente que lo reclama en cartelera con las nuevas películas…accediendo a las innumerables peticiones” El programa contaba con la animación de Julio Morante. Estas presentaciones se dieron por todo el mes de junio de ese año.



Julio 10 de 1956. Ecuador.
Cartelera de Diario el universo de Guayaquil que anuncia que Julio Jaramillo se presenta en el Teatro Guayas “A pedido del culto público que lo admira”. Esta publicidad aparece publicada durante todo el mes de Julio. Luego del espectáculo artístico se pasaban las películas que se anunciaban

El 21 de Julio de 1956. Ecuador
En el Sistema de Emisoras Atalaya se anuncia la presentación de la Orquesta Blacio JR., El Trio Sepia y Walter Cavero, Julio Jaramillo con Rosalino Quintero y su Conjunto. Nota de diario el Universo de Guayaquil. 

23 de Julio de 1956. Ecuador.
Diario El Universo trae la publicidad de Radio C.R.E anunciando, con el auspicio de “Kola Gallito, refresco popular” el jerárquico programa donde se presentará “El Trovador Criollo” Julio Jaramillo los días lunes, miércoles y viernes en el horario de las 12.30

28 de Julio de 1956, Ecuador.
La nota publicada en Diario El Universo dice que el mejor cantante, promesa internacional, ha postergado su viaje al exterior para cumplir presentaciones con la Orquesta Costa Rica Swing Boys.

Primera semana de diciembre 1956. Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas se presentan en Radio Tarqui de Quito por gestión de su director Gustavo Herdoiza “El maestro Juanito” 

20 de diciembre de 1956, Ecuador.
Los Almacenes de Música J.D. Feraud Guzmán anuncian por la prensa las nuevas grabaciones de la estrella del momento el Tango “No me lo digas” y el Vals “Tu pálida voz”

El 22 de diciembre, Ecuador.
Según la publicidad aparecida en Diario El Universo, Julio Jaramillo es parte de una cartelera de artistas en un programa en el Coliseo Cerrado compartiendo créditos con su hermano Pepe Jaramillo, la Orquesta Blacio JR., Jorge Maciel, Raúl Yllescas, Consuelo Castillo, entre otros. Anima el evento Chiken Palacios.

Al día siguiente la publicidad, en el mismo diario, de los Almacenes de Música J.D. Feraud Guzmán anuncia la salida al mercado de dos nuevos temas de Julio: el Bolero “Que te perdone Dios” y el vals “Esperar”

22 de diciembre de 1956. Ecuador
Según la publicidad aparecida en Diario El Universo, Julio Jaramillo es parte de una cartelera de artistas en un programa en el Coliseo Cerrado compartiendo créditos con su hermano Pepe Jaramillo, la Orquesta Blacio JR., Jorge Maciel, Raúl Yllescas, Consuelo Castillo, entre otros. Anima el evento Chiken Palacios.

1957-1958
Realiza una gira por las provincias de el Oro, los Ríos, Esmeraldas Pichincha, llegando hasta Cali, con los músicos Raúl Espinosa, “Peluquín” Jara, Luís Alarcón “Cara de Haba” y Julio Morante como representante.

En el Teatro Cine Guayas realiza presentaciones consecutivas siendo un record único en el medio artístico guayaquileño, que aún no ha sido superado.


Parte a Lima, Perú, en una gira acompañado de los músicos Sergio Bedoya, Juan “Chino” Ruiz y Rosalino Quintero. Regresa al Ecuador y prepara la gira que lo llevará por los países del sur.


En su llegada al Perú tuvo un cálido recibimiento. En Lima, sus discos ya eran muy escuchados y sus actuaciones celebrada. Aquí conoció a Don Manuel Dávila conocido como “El Diablo”, quien ofició como su representante consiguiéndole los contratos para actuar en el interior de la república. Pese a que fue muy apreciado como humano y como artista, decide irse a Chile con algunos contratos conseguidos por “El Diablo”.


Al llegar a Chile se sorprende al conocer que es llamado “Míster Juramento” gracias al Bolero de Benito de Jesús, que grabo y que constantemente era pasado por las radios chilenas. Visita a su tío Fco. Laurido Cáceres quien residía en Santiago.

8 de mayo del 1957. Ecuador. Diario el Universo. Publicidad promocionando los discos Ónix como homenaje al día de las madres. Junto a Julio Jaramillo, en las imágenes aparecen Las Hermanas Mendoza Sangurima y Máxima Mejía.
Octubre de 1957. Ecuador.

Diario El Universo. La empresa la Favorita anuncia en el concurso “El Ochito” la presentación de los hermanos Jaramillo con la revelación de la temporada junto al Conjunto de Rosalino Quinteros.

Diciembre de 1957, Ecuador.
Un recorte de prensa de Diario El Universo publicita que en C.R.E Julio Jaramillo se presentará en un programa artístico junto a Máxima Mejía y el Conjunto de Rosalino Quinteros, indicando también que el Ruiseñor el cantante está próximo a partir a una gira al exterior.

El 12 de marzo del 58, Costa Rica.
Diario La Nación recoge en una nota la presencia artística a nivel de Latinoamérica del joven cantante Julio Jaramillo y destaca su condición humilde.

17 de junio del 58, Costa Rica.
Diario La Nación publicita una cartelera del almacén de música La familia donde se ubican 10 temas como los éxitos del momento entre ellos: Tú y el Tiempo, Adoración, Flores negras, El Alma en los Labios, Mi Locura, Lágrimas de Hombre, Sendas distintas, Háblame Claro, Devuélme, el Corazón, Que te perdone Dios.

4 de julio de 1958, Costa Rica.
Se publica en el Diario La Nación de Costa Rica la cartelera de un Almacén de música La familia. De los veinte temas anunciado diez pertenecen a Julio Jaramillo.

1959
Julio es detenido en el aeropuerto Simón Bolívar, cuando se encontraba en tránsito, por efectivos militares, por no haber cumplido el servicio militar obligatorio y por estar considerado remiso. Es llevado al Batallón de Infantería No 3 Pichincha, ubicado en Antepara y Clemente Ballén y luego asignado a la Provincia del Oro.

Pese a estar en el ejército, en los días francos, hacia presentaciones en lo lugares como “El American Park”, en las ferias y programas radiales. Sus superiores muchas veces facilitaban sus salidas, con tal que J.J, los deleitara con una velada artística.


El 16 de abril de 1959, México.
Diario El Universal anuncia la llegada de Julio Jaramillo para 29 de abril según dato confirmado por la disquera Peerless quien llegará para hacer grabaciones exclusivas, una vez que llegue al país luego de su gira por el sur del continente. También indica que el disco “De Cigarro en Cigarro” tiene un éxito inusitado.

El 18 de abril de 1959, México.
Diario El Universal informa que Julio Jaramillo ha llegado a Guayaquil, procedente de una gira por Perú, Chile y Argentina y permanecerá hasta el día 20. Durante su estadía grabará para una disquera local. Indica la nota que en México tiene contratos con radios, teatros y presentaciones pactadas para la televisión y que, sus múltiples compromisos artísticos han retrasado su viaje a la capital mexicana

El 21 de abril de 1959, México.
Diario El Universal publica la nota “El cancionista ecuatoriano Julio Jaramillo no viene a México” por motivos de ha sido requerido por la Fuerzas Armadas del Ecuador para cumplir con el servicio militar al encontrarse en calidad de remiso. Señala la nota que con esto se ve interrumpida su venida a México donde le esperaba un jugoso contrato que le iba a representar diez mil dólares mensuales, en contratos y grabaciones. La nota exhibe dos imágenes: A la derecha; Julio, Doña Polita y su novia la bailarina Blanquita Garzón (Tal como lo indica el pie de foto). A la izquierda, Julio Jaramillo y en el pie de imagen destacan que ha tenido la misma suerte de Elvis Presley.

El 22 de abril de 1959, México.
Diario El Universal publica que se están haciendo gestiones, en Ecuador, con las autoridades para que le permitan cumplir con los compromisos que tenía programado en México y entre otras una presentación en Canal 2, de la televisión azteca. Sus empresarios en el país han implementado una campaña para relevar el beneficio que el Ecuador, a nivel de imagen, podría recibir a presentarse el cantante en México.

25 de abril del 59, México
La nota publicada por Diario El Universal señala que el Presidente del Ecuador intervino, el asunto de Julio Jaramillo, por gestión del publicita Luis G. Dillón

6 de Octubre de 1959, México.
Diario de El Universal publicita el cartel del Teatro Blanquita que anuncia para el día siguiente la presentación “Por fin” Julio Jaramillo.

12 de Octubre del 59, México.
Una semana después, Diario El Universal trae de nuevo otro cartel de Teatro Blanquita en una publicidad donde solo se destaca la fotografía de Julio Jaramillo alternando con los nombres de Javier Solís, Los Panchos entre otros.

México fue lo más importante de esta gira y la consagración de su carrera, a aunque al llegar a este país ya había triunfado en Sur y Centro América.
México, la cuna de grandes cantantes y compositores fue conquistada por la armoniosa voz del “Ruiseñor de América”, del “Zorzal Criollo”, del “Míster Juramento”, del “Inmortal de América”, de “La voz Triste” Julio Jaramillo.

A su llegada una fiebre jaramillista se apodera del ambiente, todas las casas discográficas quieren grabar sus éxitos, todos los sitios del espectáculo, quieren su presencia, miles pujan por comprar sus discos y otros miles desean un boleto del Teatro Blanquita para verlo y oírlo cantar. Era la locura, Julio se los había metido en el bolsillo, llegando al pueblo mexicano a idolatrarlo más; cuando “El Ruiseñor” compuso y grabó el tema “Mexicanita” que se convirtió en un éxito de ventas. Este hit, como muchos otros se mantuvo en las listas de popularidad dentro de los diez primeros puestos por algunas semanas.


Entre fines de octubre y mediados noviembre de 1959 Julio Jaramillo llega por primera vez al Uruguay donde es recibido con honores a su llegada al aeropuerto de Montevideo. De la mano de Antonio Rupenian, el personaje más destacado e ícono de la radiodifusión uruguaya, se presenta en Radio CX50 La Independencia Uruguay, Radio KA 550 Colonia de Sacramento, Radio CX14 El Espectador, S.A.E.T.A. TV Canal 10.

Primera semana de octubre del 59, Ecuador.
Julio Jaramillo recibe el Trofeo Huancavilca en la ciudad de Guayaquil. Pablo Ulloa Figueroa Empresario y Director de la Revista Cine Radial junto a Julio Jaramillo frente al micrófono de Radio Atalaya. En este año se instauran los Premios Huancavilca que se entregaban a los más destacados artistas del espectáculo. El evento se transmitió por Radio Atalaya. Julio Jaramillo se hizo acreedor a muchos de estos premios durante de carrera

10 de diciembre de 1959 en la Editorial Mexicana Internacional S.A se inscribe la canción “Amoroso Consejo” letra y música de Julio Jaramillo bajo Peer Internacional Corp. con registro KF855188.
1960

11 de marzo 1960, Costa Rica.
Diario La Nación de Costa Rica publicita que en Cine “Center City” se presenta Julio Jaramillo.

Marzo 18, 19 y 20 de 1960, Uruguay.
Julio se presenta en el Palacio Peñarol sede social del Club de futbol del mismo nombre. Otra gloria, el jugador Alberto Spencer se coronó campeón con Peñarol en 1960, por el campeonato de 1959, pero en marzo de 1960. Según el periodista Richard Vasconcellos la definición se aplazó hasta los primeros meses de 1960. Lo inscribieron y jugó las finales.

Julio y Pepe toman el avión de la compañía APSA, llegando hasta la ciudad de Tegucigalpa en Honduras, aquí pernoctan, tomando al día siguiente el avión que los lleva a Managua Nicaragua. En su primera presentación, el teatro resulto pequeño, debiendo prolongar por más días sus actuaciones en el mismo local. Su fama había roto fronteras. Ante tal hecho recorre las ciudades de Diriamba, Granada, León y Jinotepe. Patt García, representante de una importante Radiodifusora, consigue la exclusividad de Julio en todas las presentaciones, en los programas radiales, marcando un hito de sintonía en la radiodifusión.

La estadía en Nicaragua fue casi de un mes, y pudo haberse alargado más tiempo pero su presencia era requerida en otros países centroamericanos.

Regresa a Honduras. En Tegucigalpa es aclamado, durante cinco días llena los más importante escenarios de esta ciudad y de otras como San Pedro Sula, Tela, Puerto Cortés. En su agitada agenda incluye presentaciones en Radio y televisión.

Su arribo a Guatemala pasó inadvertido, por falta de promoción, casi nadie conocía a Julio Jaramillo y los triunfos que venían cosechando en los países vecinos. En quince días de permanencia en la capital “Míster Juramento” logra con su melodiosa voz y calidad artística conquistar al público guatemalteco, llegando a ganar la suma de veinte mil dólares, cifra sorprendente para esa época.


En el Salvador se presenta junto a su hermano Pepe Jaramillo en el set de YSEB-TV con el acompañamiento de la Orquesta de Lito Barrientos, se repitieron nuevamente los triunfos. Radio, televisión y teatro fueron inundados con el encanto de su voz en ciudades como La Unión, Cojutepeque, Chalatenango, Santa Tecla, Santa Ana.

18 de julio de 1960, El Salvador.
Se marca un episodio que corroborara la audacia de su temperamento al conocer Julio, a la artista salvadoreña Coralia Valle, quien al no acceder a sus pretensiones amorosas, luego de mucha insistencia, sin otra alternativa le propone matrimonio. Dada la fama del cantante, un canal de televisión logró la exclusividad para trasmitir a todo el país, a la hora meridiana el evento.

Pepe Jaramillo actuó como testigo de este matrimonio ilegal, la luna de miel la pasaron en el hotel Astoria, dicho por él.


A los pocos días de aquello; Julio y Pepe partieron a Costa Rica, llegando el 24 de julio de 1960, se presentan en el Costa Rica Country Club acompañado de su hermano junto el Conjunto de Aníbal Gamboa.

Luego de presentase en la capital San José, con gran éxito recorren las ciudades de Alajuela, Cartago, Punta Arenas, Puerto Limón y San Isidro del General. En una de estas presentaciones comparte escenario con Daniel Santos.


Por un empresario Hondureño regresa a este país para realizar una semana de presentaciones en el Estadio de Tegucigalpa, (No hay referencias en imágenes) obteniendo como paga catorce mil dólares. Ante el éxito obtenido, el empresario le propuso extender el show una semana más, obteniendo los mismos resultados y catorce mil dólares más.

El 29 de agosto de 1960 por primera vez sale publicado el nombre de Julio Jaramillo en la Revista Billboard, pagina 41 con el siguiente comentario……..Aquí se anuncia también la aparición, en el mercado americano de dos discos de 45 rpm. El primero con los temas: Tú y el tiempo”, Sombras; y el segundo con: Prisionero en tus pupilas y Adoración. Ambos disco con el sello Sol con licencia de Ónix.

De Honduras va a Panamá donde se presenta en la boîtes más elegantes y refinadas como la “Doble U” y “Maxin`s”. Cumplidos estos compromisos, realiza audiciones en radio y televisión, recorre con su show las ciudades de David, Colon, Bocas del Toro, Chitré, La Palma y regresa a Panamá. (Aún no hay imágenes). Tan grande fue su fama que dos radios locales dieron origen, en sus programaciones a la “HORA J.J”


Al regresar a Panamá, se encuentra con un contrato para actuar en México, país netamente nacionalista, a los que pocos artistas extranjeros dan cabida por la dura resistencia del gremio de artistas mexicanos. Julio viajó solo a México, quedándose Pepe en Panamá prendido del amor de Margarita Chiapetto.

El 19 de septiembre de 1960, México.
Diario El Universal anuncia que la grabadora (Peerless) que lanzó en México los discos de Julio Jaramillo intensifica la promoción publicitaria ante su llegada.

20 de septiembre de 1960, México.

Diario La opinión de Los Ángeles de Estados Unidos anuncia que Julio Jaramillo llegará en estos días a México. Su representante Cesar Guerra ha indicado que Julio deberá presentarse por cuatro semanas seguidas en el Teatro Blanquita en dos shows diarios, continuando grabaciones con la firma Peerless, presentaciones en radio y Tv lo que le representará al artista más de medio millón de pesos pues su contrato es por tres meses de actividad continua

1 de Octubre de 1960, México.
Cartelera del Teatro Blanquita, resalta la foto de Julio Jaramillo. En el afiche constan los nombres del cómico Resortes, Javier Solís, Los Panchos, entre otros.

2 de octubre de 1960, México. Cartelera del Teatro Blanquita.

8 de Octubre de 1960, México.
Otra cartelera de la época. El Teatro Blanquita anuncia a “la sensación del momento “El fabuloso Julio Jaramillo” como figura principal. En la cartelera están también, sin fotos, Javier Solís, Los Panchos, el ballet de Ricardo Luna con cincuenta mujeres entre otros.

20 de octubre de 1960, México.

24 de octubre de 1960, México.
Una nota del mismo diario mexicano da cuenta que Julio Jaramillo es incorregible y dice que tiene fama de tenorio y reseña de un acto que asombró a sus seguidores.

25 de octubre de 1960, México
La nota publicada por Diario El Universal indica que no permitirán actuar a los artistas que estén ilegalmente. Esto se refiere a aquellos que ingresan con visas de turistas y que luego laboran en escenarios artísticos. Aquí comienza el malestar del gremio de los artistas mexicanos.

25 de octubre de 1960, México.
Julio sigue con sus presentaciones en el Teatro Blanquita

27 de octubre de 1960, México. Teatro Blanquita.

 5 noviembre de 1960, Costa Rica.
Diario La Nación de San José trae un cable desde México donde indica que un presunto bloqueo en las Radios, que la canción “Cruel Humanidad” saldrá pronto al mercado y que la canción “Botecito de Vela ocupa el primer lugar.

30 de noviembre de 1960.Costa Rica. Publicidad de Discolandia, La casa de Los Discos anuncia a la venta los discos con los temas Tenacidad, Amelia, Desde que te fuiste, Botecito de Vela.

En diciembre de 1960 una nota de prensa, de un diario hispano de Estados Unidos, anuncia la presentación en el Teatro Puerto Rico del Bronx de Julio Jaramillo junto a Pedro Armendáris en la cartelera.
1961

El 10 de abril 1961, la Revista Billboard anuncia que en México el tema ¡Ay mexicanita! grabado en Peerless por Julio Jaramillo se encuentra en el noveno puesto de popularidad en esa semana para mantenerse en la misma posición la semana del 17 de abril.

En las semanas del 8 y 15 de mayo de 1961, la misma revista Billboard anuncia que en el ranking de México; ¡Ay mexicanita! se mantiene en el segundo puesto de ventas y popularidad. La siguiente semana del 19 de mayo el tema llega al primer lugar.

El 23 de mayo de 1961, según las referencias del catálogo de los Derechos de los Autores y Compositores en la Editorial Mexicana de Música Internacional S.A, en el folio RFO- 79739, se inscribe la canción ¡Ay mexicanita!, como un porro, de letra y música de Julio Jaramillo, Orqn de Chucho Rodríguez / Piano-conductor Acore & Parts.

El 15 de agosto 1961, Costa Rica.
Diario la nación de Costa Rica, según un cable llegado del Salvador informa que se ha reanudado el juicio al cantante julio Jaramillo en la demanda presentada por Coralia Valle con quien se casó en los estudios de una televisora local.

El 24 de septiembre 1961, Costa Rica Diario La nación, recoge un cable llegado dl Salvador y vuelve a informar sobre el juicio que Coralia Valle le sigue al cantante Jaramillo por bigamia. La nota indica que el Juez ha solicitado a los artistas de radio y televisión que se presente a declarar como testigos de cargo, cosa que ha molestado al gremio del espectáculo. También refiere la nota que el juez ha solicitado la presentación de la partida de matrimonio con (XXXXXX) extendida en Buenos Aires (Nicaragua)

El 4 de Diciembre, una Nota del Diario la Nación señala de espectacular y brillante una actuación de Julio Jaramillo en Nueva York. La nota también refiere que la fama de Julio traspasa las fronteras llegando hasta España e Italia que dentro de sus presentaciones de reparten sus canciones traducidas al inglés. Las canciones que son éxitos: Botecito de Vela, Maribel, Poquita Fe, Nunca en domingo. También se anuncia que después que llegue a Costa Rica emprenderá a un viaje a Europa.

El 6 de diciembre Diario La Nación anuncia la próxima llegada de Julio Jaramillo a Costa Rica a cumplir actuaciones.

El 15 de Diciembre de 1961, Diario La Nación de Costa Rica reseña que Julio Jaramillo fue secuestrado por una admiradora quien lo retuvo hasta hacerle perder el avión que lo llevaría a una gira por sur américa. Debido a esto la gerencia del Center City, le ha contratado un servicio de seguridad para que lo escolte del Teatro al Hotel los días de sus presentaciones.

El 17 de enero 62 Diario la Nación de Costa Rica en la columna “Entrevistas con Artistas nacionales e internacionales publica una entrevista realizada por Soto Arredondo aquí Julio Jaramillo elude las preguntas referentes a sus bodas, específicamente con la de Coralia Valle quien le sigue un juicio en el Salvador. Entre otras cosas indica que hasta el momento ha grabado 620 canciones y que su larga estadía en este país se debe al afecto que le tiene y que esta es su cuarta visita. Comenta que las canciones que ha grabado de Ricardo Mora tienen mucho éxito, que en Uruguay está en lo más de la popularidad el tema del Tico “En mi delirio”. Anuncia un viaje a Brasil, Argentina y a futuro un viaje a Europa. La entrevista se realizó en el lobby del Hotel Royal Dutch donde se hospeda.

El 7 de abril 1962, Costa Rica
Diario La Nación trae el cable del Salvador que informa que terminó el juicio de divorcio por una boda ilegal en Julio de 1960, al ser sobreseído, la misma que fue televisada como todo un suceso.

12 de junio de 1962. Radio la Voz de América de San José de Costa Rica publicita en Diario La Nación su programación radial que incluye las canciones de Julio Jaramillo en tres horarios exclusivos.

El 20 de Julio de 1962 se inscribe la canción “Si Volvieras” con letra y música de Julio Jaramillo en la sociedad internacional de ediciones musicales con la referencia EFO87253

En julio 20 aparece inscrita; en la Editorial Mexicana de Música la canción “Mi Locura” y “Mi amargo retorno” de autoría de Julio Jaramillo.

5 de nov de 1965 Diario El Mundo con fecha 27 de Octubre en la columna “Pss…no diga que lo dije” anuncia que Julio Jaramillo debutará en el Show de Víctor Saume “El Show de las doce” de Radio Caracas Televisión. El 5 de noviembre se presentó de nuevo.

En diciembre 21, Diario El Mundo, en una publicidad, anuncia que en Pasapoga, Julio Jaramillo se despide del país con una actuación acompañado del Trío Hirajara alternando en el escenario con Loreto Rubí y Horacio y su Ballet latino.

1963
26 de febrero 1963, México.
Diario El Nacional informa que Julio Jaramillo no puede hacer presentaciones artísticas dado que se encuentra vetado por la Asociación de Nacional de Actores, José Callejo lamenta que no se ha podido actuar en un centro nocturno pues su visa es de turista más no de trabajo. Anticipa que la disquera Peerless le tiene programado unas próximas grabaciones.

28 de febrero de 1963, Mexico.
La Colunna Panorama de Rodolfo de La Rosa, en Diario El Nacional, en un extrato, refiere que según el cantante Julio Jaramillo,dicho por él, no está vetado y que si no lo dejan actuar, igual permanecerá en el país. El éxito mexicanita se encuentra en Nicaragua.

14 de marzo de 1963, México.
En Diario El Nacional el periodista Rodolfo de la Rosa informa que el veto al cantante Julio Jaramillo ha sido levantado por ANDA Asociación Nacional de Actores al haber enviado una carta pidiendo disculpas. Anuncian que debutará en un centro nocturno, en un teatro de revista (Lirico) y que tiene contratos para grabar.

1 de abril de 1963 México. Cartelera del Teatro Revista Lírico.

3 de abril de 1963. México. Diario El Nacional. Cartelera, publicidad que recoge la información de los nombres de algunos teatros del DF con la programación: Arlequín, Blanquita, Palacios de Bellas Artes, Milán, Fábregas, Teatro Xola, Insurgentes, Sullivan, Del Músico y Lirico

El 23 de abril de 1963, Colombia
Diario el Colombiano en la columna “Por la Radio” de Carlos E. Serna recoge el dato que Julio Jaramillo se encuentra en México cumpliendo presentaciones y grabaciones. La información es dada por la revista que dirige Pablo Ulloa y menciona que El Ruiseñor fue el ganador del Trofeo Huancavilca en 1959.

15 de mayo de 1963, México. Cartelera del Teatro Iris, entre los nombres se destaca la orquesta de Chucho Rodríguez quien hiciera los arreglos de la canción ¡Ay Mexicanita!

17 de Mayo de 1963, México. Cartelera del Teatro Iris.

22 de mayo de 1963, México. Diario El Nacional informa que a Julio Jaramillo le han aplicado el artículo 33 de la constitución mexicana aduciendo que sus documentos de migración no están en regla, también dice que se le permitirá en otra función el día martes. La nota recoge que el cantante no pasa por un buen momento económico.

El 23 de Mayo, Diario La Nación de Costa Rica trae la noticia del cable, desde México que el gobierno ha ordenado la deportación del cantante Julio Jaramillo a causas de varios incidentes al alterar el orden público y que había estado actuando en un teatro de variedades.

 El 2 de junio Diario La Opinión de Los Ángeles da la noticia que Julio Jaramillo deberá abandonar México dado que la gobernación canceló sus documentos migratorios

18 de junio de 1963.Mexico.
Diario el Excélsior publica un artículo que nuestro cantante fue deportado con el oficio número 2074 por varios hechos. Julio tomó en vuelo de Avianca a las 16:30 horas, perdiendo algunos contratos de grabaciones con la casa disquera que lo patrocinó y ofertas para actuar en un sin número teatros. La nota especula del destino a donde se dirige asumiendo que regresa a su país u otro al sur del continente.

23 de agosto de 1963 la canción “Quiere a mí” con letra y música de Julio Jaramillo es inscrita por la promotora Hispano Americana de Música S.A Cód. 786154

18 de octubre de 1963 en la Editorial Mexicana Internacional S.A se inscribe la canción “Amoroso Consejo” letra y música de Julio Jaramillo bajo Peer Internacional Corp. con registro KF855188.

El 29 de octubre de 1963 la canción “Mi Decisión” se inscribe como un bolero mambo con letra y música de Julio Jaramillo con una instrumentación para soprano, barítono o tenor. EFO-97192 Promotora Hispano americana de Música.

1 de Noviembre de 1963. Se inscribe la canción “Cariño Nuevo”, letra y música de Julio Jaramillo en el folio EU798015

1 de noviembre de 1963. Se inscribe la canción “Flor de Pecado” con letra y música de Julio Jaramillo por la promotora Hispano Americana de Música S.A con el código EU797977. Aquí hay un dato curioso. Dentro de la discografía de Julio Jaramillo existe un tema con este nombre pero se le adjudica, como autor, a secas al compositor Amílcar Segura.

Una publicidad publicada en diciembre de 1963 anuncia la presentación por primera vez, de Julio Jaramillo en Canal Cuatro de Guayaquil en el programa “El Show de Freddy Russo junto en la actuación con Paco Miller, Pepe Salcedo, Rosaura Núñez “La zacatecana” y Cecil Villar. Dicho por Armando Romero Rodas Julio se presenta por primera vez entre 1963 /64 en los estudios de Radio Cristal de Guayaquil Ecuador.

Este mismo año otra crónica de diario indica que Julio se presenta en Radio City, Teatro Center City y el Cine Reforma de Caracas Venezuela
1964

El 28 de septiembre de 1964 Ecuador. En este año, en una cartelera del Teatro Fénix de Guayaquil Ecuador se anuncia la presentación del Ruiseñor de América. En la cartelera constan los nombres de la Orquesta de Blacio Jr., Pepe Jaramillo, Walter Cavero, Maruja Mendoza, Máxima Mejía, Jorge Maciel, Holanda Campos con la animación de Jorge Garcés y Walter Maquilón.
1965


El 12 de julio, una publicidad publicada en Diario el Universo indica la presentación en Radio Cristal por tercera semana consecutiva “El Show de Julio Jaramillo” los lunes, miércoles y viernes en el horario de 9:30 pm.

1966

Realiza presentaciones en muchos escenarios del país, participa con su actuación en la película “Romance en Ecuador” también llanada “Fiebre de Juventud” juntos a los músicos Raúl Espinosa, Rosalino Quintero, Sergio Bedoya y Carlos Silva Pareja.

El 23 de Enero de 1966. Julio se presenta en una reunión de amigos, donde el radiodifusor Gustavo Woelke Varas graba sus interpretaciones junto con una entrevista.

Diario El Colombiano en una edición del 24 de abril anuncia la llegada a la ciudad de Medellín, Colombia, indicando que le artista está de moda con su versión “real” del tangolero “Rondando tu esquina”.

En 4 de junio de 1966, el nombre de Julio Jaramillo aparece nuevamente en la Revista Billboard en el ranking de los diez primeros éxitos en México con el tema “Rodando tu esquina” para Peerless en el cuarto puesto. En Junio 11 en el noveno puesto; junio 25 en el cuarto puesto; julio 2 en el cuarto puesto; julio 9 en el tercer puesto; julio 16 en el tercer puesto. En agosto 13 aparece en el sexto puesto y el 20 de agosto en el quinto lugar.

El 6 de agosto, Diario El Mundo, Caracas destaca en una publicidad, que en el mercado ya está a la venta un Lp titulado “Rondando tu esquina”, con el sello Orbe y producido por Favedica con la serie 4017. El precio de ese disco era 15 Bolívares.

Otra nota de diario El Colombiano , con fecha 25 de agosto, anuncia la actuación de Julio junto a Olimpo Cárdenas, resaltando que el cantante viajará el 5 de septiembre a Caracas, para luego pasar a Lima, Buenos Aires y otras capitales para cumplir contratos conseguidos por su representante Luis Morales para luego retorna a Medellín.
1967

El primero de abril de 1967, En la revista Billboard Julio Jaramillo ingresa en la lista de los diez mejores temas, esa semana, en el puesto número siete con el tema “El Infierno”. El 8 de abril sube a la sexta ubicación, el 22 se mantiene en el listado retornando al séptimo lugar y termina el 29 de abril, en la décima posición.

En ese mismo abril de 1967, Ecuador.
Una publicidad publicada en Diario El Universo da cuenta de una presentación artística de Julio Jaramillo junto a Enrique Guzmán en la emisora C.R.E junto a la Orquesta de Blacio Jr.

El 18 de julio Diario El Colombiano da a conocer, en una nota de Carlos E. Serna que Alfredo Diez Montoya mediante su hijo Guillermo; encargado del repertorio internacional de la empresa CODISCOS ha llevado acabo la edición de nuevos discos de larga duración de algunos artistas entre ellos el disco “Niégalo Todo” de Julio Jaramillo.

El 24 de julio, el mismo diario indica que se suman a los éxitos de la semana los temas transmitidos por Radio Ritmos “Niégalo Todo” y “Cinco centavitos”

El 12 de agosto de 1967, la Revista Billboard indica que el tema “Niégalo Todo” está en los diez primeros puestos de popularidad en Venezuela.

El 12 y 27 de agosto de 1967; un diario de Barquisimeto, Venezuela en la columna “Más en discos y Farándula”, su autor Iván Torres indica que el tema “Mi Muchachita” está en el primer lugar de popularidad, con la particularidad que una semana antes se encontraba en la sexta posición.

El 7 de octubre del 67 Julio Jaramillo se encuentra en la novena posición en las listas de los discos más vendidos en Caracas Venezuela, según la Revista Billboard, con el tema “Niégalo todo”. La semana anterior había estado en el noveno puesto.

El 8 de octubre de 1967, Diario El Nacional de Caracas anuncia que el primer vendedor de discos de país, Julio Jaramillo, ha lanzado al mercado un Lp bajo el sello Favedica-Orbe numerado con las siglas ORLP 4126.

El 22 de octubre de 1967; Diario el colombiano indica que el tema “Mi Muchachita” encomendado para ser grabado con la voz de Julio Jaramillo, originalmente se llama “Mi Mucosita”, como un tango original llevado a bolero con ciertas variantes en la letra.

Para el 28 de octubre de 1967, otra nota publicada en la Revista Billboard dice que el sello Velvet ha grabado un disco con canciones de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas.

El 15 de noviembre 1967 la nota de Diario el Colombiano reseña que el cantante ecuatoriano reitera su popularidad en el país con el tema “Mi Muchachita” y que se encuentra en esos momentos en Caracas.

El 23 de noviembre 1967, Diario El Colombiano en otra nota periodística da a conocer que Guillermo Diez Ramírez, Jefe del Departamento Internacional de CODISCO, en su viaje por estados Unidos y México, ha comprobado, en este último país, el enorme éxito del tema “El Infierno” de Julio Jaramillo sobrepasando las 50.000 copias vendidas.
1968

El 10 de enero 68, Colombia.
Diario “El Colombiano” anuncia que entre los triunfadores del año pasado, en ventas, está Julio Jaramillo.

El 18 de enero de este año, la Revista Panorama anuncia la presentación del Ruiseñor en la Televisora Venevisión de Caracas Venezuela en el programa “La Historia de una canción”

12 de Marzo de 1968, Colombia. Julio llega a Medellín Colombia para cumplir grabaciones con Olimpo Cárdenas, en la casa exclusiva que tiene contratos con el artista y para cumplir actuaciones en distintos escenarios.

Una nota de Diario El Colombiano, del 13 de marzo, un día después ya especifica que Julio, procedente de Caracas Venezuela, se encuentra en Medellín, a la par con Olimpo Cárdenas para realizar presentaciones y grabaciones en sus casa disqueras.

Para el 17 de abril, el mismo diario anuncia que el Ruiseñor viajó a Guayaquil a pasar un mes con sus familiares. También indica la nota que retornará a Medellín a realizar nuevas grabaciones.

Abril de 1968, Ecuador.
Publicidad aparecida en Diario El Universo de Radio Cristal anunciando la presentación de Julio Jaramillo es sus estudios.

Abril de 1968, Ecuador. Publicidad en Diario El Universo pautada por Radio Cristal que indica que esta es la segunda semana de éxitos, en la presentación de Julio Jaramillo en sus estudios. En esta publicidad se menciona que alternará con el Conjunto de Charles y sus Estrellas. Este afiche da fe de las últimas presentaciones del Ruiseñor en nuestro país, para luego ausentarse por ocho años hasta su retorno en 1976. No se han encontrado referencias, en imágenes, de Julio en actuaciones en Ecuador.

El 27 de abril 1968, la revista Billboard, por un cable llegado desde Caracas Venezuela, anuncia el lanzamiento del disco con grabaciones de A.R. Deffit Martínez.

Para el 18 de junio, Colombia. La nota de Diario El Colombiano refiere que Julio ha regresado a Colombia después del éxito alcanzado con un disco grabado a dúo con Alci Acosta.
Un día después; la nota en el mismo diario da cuenta que el tema “No me escribas” y “No puedo más” han llegado con enorme arraigo al pueblo colombiano.

En junio 23 del 68 un diario de Barquisimeto, en el suplemento dominical, la columna Discos y Comentarios refiere que; “Rockola Jaramillo” llega con un nuevo Lp, bajo el sello Discomoda, con los temas “Desnúdate”, “Para siempre”, “Yo te quiero así”, “Canción de ausencia”, “Frente al mar”, “Amor de verano”, “Hoy creo en Dios”, entre otros temas.

El 11 de agosto de 1968, Diario La Nación de Costa Rica anuncia que Julio Jaramillo se presentará en el centro nocturno La Petite Chose en las vísperas de celebrarse el Día de las madres

El 1 de diciembre del 68, Diario El Nacional de Caracas, anuncia el lanzamiento de otro disco con las composiciones de Deffit Martínez. Entre los temas están: “Picardía”, “No me digas que sí”, “Dos corazones”, “Nunca es el fin“, “Esa mujer”, “Virgen de la playa”, “Estás conmigo”, “Yo no sé si te mentía”, y “Oh pintor”.

Otra nota del mismo diario con fecha 29 de diciembre de 1968 dice que el cantante con mayor poder en las ventas es Julio Jaramillo y es el líder sin mayor discusión y la mejor cantante extrajera es Aretha Franklin

1969
El 12 de mayo de 1969 Diario La Nación de Costa Rica publica un cable de Caracas con fecha 11 de mayo he indica que Julio Jaramillo ha sido detenido por agentes de tránsito.

Una nota publicada en el semanario Panorama de Caracas, con fecha 12 de mayo, dice que Julio Jaramillo deja la cárcel luego estar detenido setenta y dos horas por un accidente de tránsito confuso.
1970

Diario Meridiano de Caracas en la edición del 6 de agosto anuncia que el compositor Valentín Carusi asesorará a Julio Jaramillo en un álbum dedicado al folclor venezolano acompañado por “Los Copleros del Camino” entre los temas están: “Mis amores”, “Corazón traicionero”, “Mi pasaje”, “Llora corazón”, “Penumbra” y “Mi Caney”.

El 13 diciembre 1970 Colombia; una publicación en un diario El Colombiano da a conocer el tema “El Cañocazo” que es muy requerido en las casas de ventas de discos.

El 18 de diciembre de 1970 Colombia. Diario El Colombiano publica que Julio Jaramillo se presentará en el local Zacatecas Grill acompañado de Guillermo Rodríguez, y el Requinto de Los Embajadores.

1971
Un Diario de Venezuela recoge en la nota que Julio Jaramillo fue detenido en Tucupita por causar lesiones a una admiradora en hecho automovilístico accidental al acercase demasiado al vehículo donde iba el artista para pedirle un autógrafo.

Recibe el disco de Oro al mejor intérprete extranjero. En Radio Rumba de Caracas mantienen el programa radial la “Hora J.J” de 7 a 8 p.m., todos los días. Recibe el premio DICOMODE al mejor vendedor de discos en Venezuela

1972
Nace en Radio Cristal de Ecuador el programa “La Hora Jota Jota”
1973

El 11 de Enero. Venezuela Diario Meridiano de Caracas publicita un reciente éxito de Julio Jaramillo en el mercado venezolano. Un disco de 45 rpm “Mi señor de los Milagros” “Como una bendición” bajo el sello Dark

Otra nota, de Diario el Mundo de Caracas, con fecha 26 de enero recoge la presentación en el Municipio de Guaicaipuro, Estado de Miranda en Venezuela, alternado con el Grupo Zanahoria y Nelson Aliso y sus Estrellas.

1974
El 18 de marzo del 74, la crónica de Diario “El colombiano”, publica un cable llegado de Caracas que dice, que estando en ese país, después de grabar la canción “Yo tenía una luz” ha sido contratado inmediatamente para actuar en el Teatro Blanquita de la ciudad de México.

Diario El Excélsior de México, con fecha marzo de 1974, anuncia la llegada del Ruiseñor a la capital mexicana. Lo reciben el editor musical Ramón Paz y los empresarios Mayte Carol y Alfredo Santa María.

El 16 de agosto una cartelera, del Cine Matamoros publicita la presentación de Julio Jaramillo con junto al Trio Los Emperadores, Amalia Mendoza y otros artistas.

En esta época; hay evidencias, con imágenes, de una presentación de Julio Jaramillo en el programa de Raúl Velasco “Siempre en Domingo” y de esta misma época se asume la presentación del Ruiseñor en el programa del Tenor de las Américas Pedro Vargas. Es la época del bigotito de Julio donde lo luce de manera evidente, aunque en el programa de Vargas no lo lució
1975

5 de diciembre de 1975, México. Un afiche cartelera, en manos del Señor Alberto Mena Angles, indica que Julio Jaramillo se presentó en Oacalco Morelia en la sede del Sindicato de la Sección, en un show a beneficio de la construcción de un mercado.
En la cartelera lo llaman “El cantante del Pueblo” presentándose con el Trío Los Emperadores alternando con Olivia Olmedo, la escultural “Dikcy” y el cómico Pascualín.

1976
En Colombia, el 3 de marzo del 76, en la ciudad de Medellín, Carlos E. Serna, en una entrevista informa que Julio Jaramillo se encuentra en el país para recorrerlo con sus actuaciones y sus canciones. Aquí Julio indica al periodista que lleva 25 años de carrera artística.

Entre los días 10, 24, 25, 26, y 28 de junio, Diario El Colombiano anuncia presentaciones en los locales: “Heladería Soraya”, “Los Ayeres”, “La Margarita” del cantante Julio Jaramillo.

En julio 17, pocos días antes el retorno de Julio a Ecuador, luego de ocho años de ausencia, el Ruiseñor se presenta junto a Alci Acosta en el complejo recreacional “La Margarita” en Colombia.

Para celebrar los 60 años de los Almacenes de Música J.D Feraud Guzmán, su principal Francisco Feraud Aroca solicita a Julio su retorno, cuando este se encontraba en Colombia. Para ejecutar la acción “Panchito” Feraud busca los buenos oficios de Carlos Armando Romero Rodas, principal de Radio Cristal.


El 22 de Julio de 1976, El Ruiseñor llegó a Guayaquil; en el vuelo de Braniff procedente de Medellín-Colombia, acompañado de Nancy Arrollo Henao, su hijo Julio Alfonso, Armando Romero Rodas y Pedro Zurita, representante de la firma J.D Feraud Guzmán, quienes hicieron posible el retorno al país.

Miles de fanáticos lo esperaban en el aeropuerto, en las calles y en los bajos de la emisora del pueblo. Esa noche Julio cantó en el “Balcón del Pueblo” de Radio Cristal, aquella noche Julio Jaramillo recibió el homenaje que le brindó su pueblo, cuando no él no se imaginaba, que ya estaba en el camino a la inmortalidad.

El 25 de Julio recibe el Disco de Oro Ónix, en el acto de los 60 años de J.D Feraud Guzmán, realizo presentaciones en los canales de televisión, asistió a agasajos y cócteles de bienvenida de toda índole

Graba para el productor Efrén Avilés Pino en el sello Orión sus dos últimos Long Plays que salieron con los nombres de “Boleros del Alma” y “Homenaje Póstumo”

1977
Junto con Rosalino Quintero hace su última grabación el tema “Se me Olvido tu nombre”.
Primera semana de 1977. Julio Jaramillo se presentó en Radio Tarqui de la ciudad de Quito

Julio realiza una gira por EE.UU, el 10 de diciembre de 1977 se presenta en los salones del Irving Place, para la coronación de la Reina del Club Deportivo Vibra Ecuador. Le acompañan en las guitarras; Manosalvas, Juan Prado y Ricardo Prado, alternando con la Orquesta Los Supremos de Ecuador. El maestro de ceremonias es Oswaldo Valencia.

Aquí, en Nueva York, vaticina su muerte con la frase “Este es el último año que los molesto” al periodista Aníbal Vásconez corresponsal de la Revista Cine Radial.
1978…...Hasta el final de sus días.

Julio Jaramillo se presentó en Radio Cristal, el 31 de enero, en el homenaje al futbolista Albert Spencer al haber sido nombrado el mejor futbolista de todos tiempos. En su última actuación interpretó Guayaquil de mis Amores.

7 de Febrero de 1978. Diario el Universo anuncia el delicado estado de salud en que se encuentra el cantante
El jueves 9 de febrero de 1978 fallece a las nueve de la noche en la Clínica Domínguez, en ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El sábado 11 de febrero fue sepultado. Ingresando por la puerta No 13
El pueblo de guayaquil y gentes venidas desde los puntos más distantes de la patria, después de velarlo en Radio Cristal, El Salón de la Ciudad del Municipio y en el Coliseo Cerrado, lo acompañaron hasta su última morada, cantando sus canciones, al cementerio general de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Créditos:

Investigación y Textos: Fco Xavier Romero Muñoz.


Colaboraciones:

Ecuador: Nancy Arrollo Henao, Patricia Jaramillo Garzón, Juan José Jaramillo Reinoso Gustavo Castro, Juan Navarrete del Pino, Jorge Oswaldo Reina, Carlos Ramírez, Edder Condo, Nando Ochoa, Freddy Calle, Víctor Hugo Arce, Carlos Vinicio Prado, Marcos Medina Ron.

Perú: Carlos García Alba.

Venezuela: Gherson Maldonado, Jaime Zabala.

Colombia: Henry Martínez Puerta, Juan David Rubio, Manuel Eduardo Caicedo.

Uruguay: Carlos Arboleda Martínez.

Panamá: Olmedo Montero.

Costa Rica: Jorge Ávila, Marvin Ortega.

México: Juventino García Herrera, Alberto Mena Angles.


Fuentes:

Julio Jaramillo su Vida Completa / Romero y Pérez 1979
Julio Jaramillo Sin Fantasías / Fco Romero Muñoz
Grupo Cultural Julio Jaramillo Sin Fantasías.
Autores y Compositores de la Música Nacional.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola

https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Juder%C3%ADas_y_Loyot

http://gaceta.es/noticias/fray-bartolome-casas-incierta-leyenda-negra-espanola-06122015-1014

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18189091/Gardel-era-gay.html

http://www.revistavortice.com/index.php/pinceladas/91-pinceladas/2640-una-nueva-investigacion-sobre-el-enigmatico-pasado-del-tanguero-carlos-gardel-sostiene-que-fue-un-estafador

http://gladyspalmera.com/comedia-de-hector-lavoe-en-la-hora-faniatica/

http://www2.maipo.com.ar/?page_id=1564

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo11/j1.htm

http://www.eluniverso.com/2006/02/07/0001/18/EA5968FE1BE946999F9239A0E25038AE.html

http://expreso.ec/guayaquil/jota-jota-aun-cautiva-la-atencion-de-su-pueblo-EX145240

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/el-zorzal-y-el-ruise%C3%B1or-coincidencias-cercan%C3%ADas-y-distancias/1249178255113503

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/julio-jaramillo-jj-y-el-pincel-de-luis-pe%C3%B1aherrera-berm%C3%A9o-lp/1237756546255674

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/julio-jaramillo-el-%C3%ADdolo-desdibujadoy-dibujado/1235182183179777

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/el-ruise%C3%B1or-el-zorzal-el-tango-el-bolero-y-la-argentina/1216240021740660

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/julio-jaramillo-en-uruguay-iii/1203029203061742

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/julio-jaramillo-en-uruguay-ii/1174717859226210

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/julio-jaramillo-en-uruguay-por-la-radio-y-la-tv/1167030689994927

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/yamamoto-otro-mito-de-jj/1157669620931034

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/julio-jaramillo-y-el-extra%C3%B1o-coleccionista-el-salvadore%C3%B1o/1090706690960661

https://www.facebook.com/notes/julio-jaramillo-sin-fantas%C3%ADas/la-historia-atr%C3%A1s-de-la-publicaci%C3%B3n-julio-jaramillo-su-vida-completa1979/1087306464634017

Arriba