JULIO JARAMILLO - RUISEÑOR DE AMÉRICA



Autor Edgar Allan García.

Eskeletra Editorial, Quito, 2006.
156 páginas. No incluye imágenes.

 

Reseña biográfica del autor. 
Edgar Allan García, Esmeraldas 1959. Poeta , narrador y ensayista es uno de los escritores más reconocidos de nuestro país 
Autor de más de 25 obras para niños, jóvenes y adultos, ha ganado en tres ocasiones el premio nacional Darío Guevara Mayorga, en dos la Bienal de Poesía de Cuenca y el premio nacional Ismael Pérez Pazmiño de El Universo, además de premios internacionales como el Plural de México, el Susaeta de Colombia y el Mantra de Argentina.

Resumen.
Esta obra, incluye al inicio una micro biografía. El texto en general es una narración, novela corta con tono de “ficción” y  “gira en torno al recordado cantante Julio Jaramillo, uno de los personajes de la cultura popular más significativos de la historia de nuestro continente”. Al final se incluye un cancionero.

 

JULIO JARAMILLO - ROMANCE DE SU DESTINO

Libro / Ensayo.
Julio Jaramillo Romance de su destino
Autor Fernando Artieda.

Editorial: Editores Nacionales S.A. -  2001.

 

Reseña biográfica del autor.
Fernando Artieda, escritor y periodista ecuatoriano, nacido en Guayaquil en 1945 es autor de los libros: Hombres solidarios( poesía 1968) ; Safa cucaracha ( poesía 1978); Cuentos de guerrilleros y otras historias narrativas (1981); Cantos doblados del patalsuelo del alma (poesía 1984); El secuestro del poder (colectivo de ensayo -1986); y "De peque y remezón" (poesía 1990). Además, ha escrito los libros de poemas: "Que un hombre macho no debe llorar" y "Una golondrina no hace un carajo", ambos inéditos. Ha ejercido el periodismo desde hace 38 años.
Escribió y publicó en su poemario " De ñeque y remezón" un hermoso texto literario que se tituló: "Pueblo, fantasma y clave de J.J.", vinculándose definitivamente con los sectores que han analizado, teorizado y sostenido el valor cultural y sensible que está implícito en el "mito" de Julio Jaramillo, cantor ecuatoriano fallecido prematuramente.
Editores Nacionales S.A. impulsa la publicación del ensayo "Julio Jaramillo: Romance de su destino" conocedores de la consideración de nuestra gente por la obra de Fernando Artieda, del fervor por el más grande cantor popular ecuatoriano, y de la necesidad colectiva del esclarecimiento de algunas verdades sobre la vida, la muerte y la obra del artista.

Resumen de Introducción.
"Julio Jaramillo: Romance de su destino es más bien la narración, sencilla, aunque emocionada, de la vida y obra de un artista popular. Tampoco es un homenaje elegíaco que Jaramillo no necesita. También están contados sus humanos defectos, sin afrentas sin afectaciones moralizantes, solo para completar la imagen descarnada y viva de lo que Julio Jaramillo fue y sigue siendo, un hombre.

Entrevistando a quienes lo conocieron, investigando a lo que otros esforzados periodistas han publicado sobre él"...

 

 

 RONDANDO A J.J - TRIBUTO A JULIO JARAMILLO LAURIDO.

 
Serie Letras-Memorias-Patrimonio.
Autor / Compilador.: Raúl Serrano Sánchez.

 

Reseña biografía del Autor.
Raúl Serrano Sánchez , Arenillas, El Oro 1962. Narrador ensayista y crítico literario. Estudió comunicación social en la Universidad Central del Ecuador y realizó estudios de maestría, Mención Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador.
Ha publicado: en cuento, Los días enanos (1990); Las mujeres están locas por mí (1997); y Catalogó de ilusión (2006). Sus textos constan en la Antología Básica del Cuento ecuatoriano (1999) y en la Antología Esencial -Ecuador siglo XX- El cuento (2004) . En 2002, con la Casa de la Cultura Ecuatoriana editó el volumen: Pedro Jorge Vera: los amigos y los años. Correspondencia, 1930 1980 ; en 2009 público el ensayo: En la ciudad se ha perdido un novelista: La narrativa de Vanguardia de Humberto Salvador, y en el 2010 la selección de textos: Manuela Sáenz el tiempo me justificara.

Reseña de la introducción.                                               
Este libro es una compilación, que recoge el trabajo, de nueve autores ecuatorianos cuyos textos nos permiten conocer e imaginar algunos pasajes en la vida del querido y recordado Julio Jaramillo, que se cruzan arbitrariamente entre la ficción y la realidad. Muchas personas que lo conocieron aseguran que su paso por este mundo fue una constante ficción real, repleta de sucesos increíbles y fantasías verdaderas. De amores y desventuras, de necesidades y abundancia, de sonrisas y dolor profundo. Así fue así fue la existencia de J J

 

 

Arriba