MARVIN ORTEGA CHACÓN

San José es la capital de la República de Costa Rica, se ubica en la región del Valle Central con la Cordillera de Talamanca al sur y volcanes al norte. Con una población de 3.000.000 de habitantes la convierte en el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense. Su infraestructura presenta una arquitectura colonial la que hace de esta maravillosa ciudad un destino turístico obligado.

Marvin Ortega Chacón, nace en San José de Costa Rica el 12 de junio de 1987 es un jaramillista querido y admirado por su don de gente. Tenía catorce años cuando por primera vez escuchó una grabación de Julio Jaramillo que titula “Noche inolvidable” del compositor costarricense Ricardo Mora ; tema que lo cautivaría y abriría su forma de apreciar la música. 

En ese entonces; su abuelo Egidio Chacón Zamora (+) escuchaba de un casete la maravillosa voz de un ecuatoriano de nombre Julio Jaramillo, cantante que en ese entonces era desconocido por Marvin;  qué, a partir de ese momento, se convertiría en su artista predilecto.Es así como empieza a adquirir diferentes discos de acetato en busca de nuevas canciones ,ya que a medida que los adquiriría, se daba cuenta que existían otra gran cantidad de grabaciones de J.J en diferentes ritmos y versiones.

En la actualidad Marvin exhibe en un rincón muy especial de su hogar una colección bastante considerable con un aproximado de 380 Lps. (discos de larga duración) y varios discos sencillos de 45  .

Obtener un disco en Costa Rica es sumamente difícil ya que por su ubicación geográfica se encuentra lejos de los países que eran productores de discos como; Argentina, México, Ecuador o Perú,   obtenerlos representa comprarlos a un precio duplicado, sin embrago con ayuda de otros coleccionistas  ha ido con el tiempo adquiriendo nuevos discos, los mismos que hoy forman parte de su colección. Entre los discos, sus  favoritos son: “Los turpiales a la carga” (disco venezolano), “Julio Jaramillo” (disco mexicano del sello Delta),”Julio Jaramillo Romántico” (disco nicaragüense) y “El ídolo del bolero” (disco mexicano del sello Peerlees.)

Hay que resaltar la nobleza del corazón de este gran jaramillista y el aprecio sincero que siente por uno de sus mejores amigos el Ing. Henry Martínez Puerta el mismo que es un destacado coleccionista colombiano , así como también por el Dr. Jorge Ávila oriundo de su país el mismo que admira con gratitud y respeto.

Sin lugar a dudas un buen Jaramillista se hace al andar y Marvin no es la excepción, pues como Grupo Cultural sabemos que su sencillez y carisma son la esencia de alguien que es algo más que un coleccionista… es un hermano jaramillista.

Arriba