JULIO JARAMILLO SIN FANTASÍAS.·JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2018

Autor: Francisco Xavier Romero Muñoz / Julio Jaramillo sin Fantasías.

El trayecto hasta el Grupo Cultural Julio Jaramillo.

En el año de 1996 en una visita que hice a la casa de mi madre María Muñoz Ruiz, me dio por rebuscar los archivos de mi padre, el periodista Fco Horacio Romero Albán, que estaban en un closet guardado, donde la humedad de la costa estaba pasando factura. Mi intención era rescatar, después de diez años de su deceso, la extensa obra literaria que le dio lustre a su nombre como autor de las Coplas de Pancholín” y así lo hice. Llegué a Quito con una enorme carga de libros, fotos, documentos que él, pese a su vida tan acelerada, había tenido el cuidado de ir guardando las copias de sus trabajos , muchos como recortes de prensa de la época. Entre todo esto había un archivo de fotos de su época como periodista de espectáculo, imágenes a lado de los artistas de ese tiempo, que entrevistó. Rafael, Sandro, Leonardo Favio, Rabito… en fin un alarga lista. También en esos archivos estaban sus investigaciones sobre los autores y compositores de la música nacional; y los archivos de las publicaciones que editó. Entre algunas, encontré el archivo de la obra “la Vida Completa de Julio Jaramillo”. Desde esa época hasta 1999 terminé de organizar sus archivos. El asunto de Julio siempre me llamó la atención, desde 1979 que hizo junto al periodista Livingston Pérez.

Con la llegada del internet pude observar un campo enorme de aficionados al tema jaramillista, ahí en el 2007 me topé con Henry Martínez Puerta, con quien inicié una larga relación de afecto y correspondencia hasta ahora, compartiendo información, sobre su discografía e imágenes.

En el 2012 creé en la red social Facebook la página “Julio Jaramillo Sin fantasías”, para desestimar, por medio de mis investigaciones y compilaciones, las notas y las anécdotas negras del ruiseñor y destacar, exclusivamente, la carrera del artista lejos de la anécdota, el mito y la leyenda.

Ya en el 2016, al ver en la red, una gran comunidad dispersa y llena de afectos al jaramillismo, se me ocurrió realizar el Primer Festival Encuentro de Coleccionistas y de Fans de Julio Jaramillo. Con la idea; justamente para ese entonces, como coincidencia, Gustavo Castro, amante a tiempo completo del tema jaramillista me contactó, presentándose como miembro del “Club de Fans de Julio Jaramillo”. Después de aquello viajé a Guayaquil, y por sus oficios, ante el Club, que ya tenía unos años de existencia, expuse el proyecto hasta involucrarlos en la organización. Para aquel tiempo, por referencias sabía que el club era un grupo de amigos del jaramillismo que habían funcionado en distintos lugares desde el 24 de febrero 2013, siempre en locales decorados con imágenes sobre él, que se reunían cada quince días a cantar sus canciones y en las fechas conmemorativas realizaban romerías al cementerio general.

Como gestor, en ese octubre de 2016 realicé una reunión privada para recibir a los expositores invitados al Primer Festival Encuentro Internacional de Coleccionista y Fans de Julio Jaramillo, a los directivos y miembros del club de fans entre ellos: Gustavo Castro, Carlos Ramírez, Víctor Hugo Arce Gaibor, Ray Ramos, Carlos Castro, Otto Tigrero, Oswaldo Reina y su señora esposa, Juan Bustos, Maribel Meregildo, Freddy Calle Suri y su esposa, entre otras personas. Como expositores internacionales estuvieron de Colombia Henry Martínez Puerta, Olmedo Montero de Panamá y un supuesto familiar del Ruiseñor, que vino de Estados Unidos, trayendo un testimonio que puso a consideración.

Terminado el Festival, semanas después, el 22 de octubre del 2016 el club de fans cerró sus puertas, disolviéndose como tal. En los actuales momentos ese nombre se lo usa para denominar, como al principio, una página en la red social Facebook.

En febrero del 2017 recibí en mi domicilio en Quito la grata visita de Gustavo Castro con sus padres. En la amena conversación nació, por parte de él, realizar un segundo festival con la colaboración de algunos antiguos directivos, miembros del extinto club de fans, y otros que se anexan con el mismo propósito, entre ellos:

Gustavo Castro, Víctor Hugo Arce, Carlos Ramírez, Freddy Calle Suri, Juan Bustos, Maribel Meregildo, Johnny Delgado, María Angélica de la A, Alonso Montero, Patricia Jaramillo, Juan José Jaramillo, Margarita Reinoso Floril, Allison R. Jaramillo, Édder Cóndor, Carlos Pogo, Marcelo Maza, Manuel Vélez Linares, Roció de Vélez, Fernando Muñoz, Marcos Escalante, Danny Villón, Juan Navarrete del Pino, Patricia Jaramillo, Leonel Monteros, Olmedo Montero , Henry Martínez Puerta, Eduardo Caicedo, Juventino García Herrera, Lorena Buñay, Jorge Reina, Carlos Arboleda Martínez, Nando Ochoa, Carlota Flores Zavala, Silvia Vélez Linares, José Gorostiza, Carlos Castro García, Justina Sánchez, Ricardo Prado, Roberto Manzini, Alex Ocaña, Héctor Pesantes, Joffre Arboleda, Pamela, Carmen de Romero, Antonio Rosales, Andrés Vélez Delgado. Paquita Romero Muñoz, María Muñoz Vda de Romero, Olmedo Montero, Alicia Herrera, Juventino García, Mélida Cabrera, Fernando Merino, Leonel Monteros, Alejandro Picazo, Hugo Castro, Stalin Baquerizo, Francisco Romero, entre otros.

En el objetivo, ante la ausencia de un nombre propio que nos identificara, como organización, al frente de la realización del Segundo Festival y ante la comunidad jaramillista, sugerí integrarnos en un grupo, con una misión y una visión. Expuse tres nombres para identificarnos y en consenso escogimos, al final, el nombre de “Grupo Cultural Julio Jaramillo”. Para su formación se crearon estatutos, se eligió una directiva, asignando cargos y responsabilidades. El Grupo dejó por sentado sus postulados el 6 de Mayo del 2017 fecha de su creación y muy pronto obtendrá su personería jurídica.

Actual Directiva. Presidente Víctor Hugo Arce -Director General. Vicepresidente Gustavo Castro-Director de Relaciones Exteriores Secretario Carlos Ramírez -Director Administrativo Tesorero Freddy Calle Suri Director de Imagen y Propaganda Primer Vocal principal Francisco Romero Muñoz-Director de Cultura, Investig. y Contenido Segundo Vocal principal Juan Bustos-Director de logística Tercer Vocal Principal Juan José Jaramillo Reinoso -Director de Eventos y Espectáculos. Primer Vocal Suplente Silvia Vélez Linares-Directora de RR.PP y Protocolo. Segundo Vocal Suplente Maribel Meregildo Orrala Tercer Vocal Suplente Lorena Jacqueline Buñay Guananga Asesor Jurídico Abg. Fernando Muñoz. Desde aquella fecha el Grupo Cultural Julio Jaramillo realizó: el Segundo Festival Internacional Encuentro de Coleccionistas y Fans de Julio Jaramillo 2017, evento que duró cuatro días terminando con el acto protocolario el 1 de octubre en Cementerio Patrimonial de Guayaquil. Antes aquello participó como invitado a un conversatorio en el Archivo Histórico de Guayaquil, en otro evento dentro de la Feria Internacional del Libro 2017, uno más en la Casa de la Cultura.

En febrero de este año, entre los actos recordatorios, realizaron un festival artístico y musical bajo la dirección y producción de Juan José Jaramillo y otro homenaje protocolario en el Cementerio Patrimonial el 9 de febrero, con la presencia de autoridades de la cultura local y nacional, invitados especiales, familiares y amigos. Este evento se hizo con la autorización formal de la Dirección del Cementerio Patrimonial.

A partir del 2017, con el primer festival de octubre, el Grupo Cultural Julio Jaramillo, marcó un hito en los eventos y homenajes dedicados al Ruiseñor en sus fechas conmemorativas desarrollándose en un entorno protocolario con respeto y cultura, como verdaderos homenajes. Durante este año realizaron otros eventos culturales y el homenaje protocolario el 9 de febrero y en octubre se realizará el Tercer Festival Internacional Encuentro de Coleccionistas y Fans de Julio Jaramillo 2018.

Lo que fuera un club de fans, creado en febrero 2013 y cerrado en octubre 2016, se convirtió luego en el Grupo Cultural Julio Jaramillo, con los ex directivos miembros y otros que se integraron para crearlo con objetivos serios y claros entendiendo que Julio Jaramillo no es solamente un sereno en las fechas conmemorativas o tertulias entre amigos en algún espacio. “Julio Jaramillo es cultura, arte, música, legado e identidad de Guayaquil y Latinoamérica toda” por aquello merecía una entidad que lo representara.

Hoy el GRUPO CULTURAL JULIO JARAMILLO es una organización con propósitos claros; que aglutina al jaramillismo, que rescata, difunde y respeta su legado musical, artístico y personal. Entre sus miembros hay autores, investigadores de su vida, investigadores de su discografía, coleccionistas nacionales e internacionales, compiladores, radiodifusores, comunicadores, productores artísticos, gente del medio cultural, músicos, cantantes, émulos, fotógrafos profesionales, especialistas en informática y redes sociales, publicistas, gestores culturales, ¡y lo mejor!, lo integra el pueblo que gusta de la música de Julio Jaramillo.

Gracias al Grupo Cultural se ha podido determinar el 9O % de la discografía del Ruiseñor, se está re-escribiendo su biografía, al encontrar nuevos datos, y desestimar otros anteriores, se ha obtenido nuevas imágenes y fotografías que avalan sus éxitos en el pasado.

Reitero, en síntesis, para los que llegaron tarde, quienes en la actualidad conforman el GRUPO CULTURAL JULIO JARAMILLO, son muchos de los ex directivos y miembros del desparecido club de fans, que ahora están en una organización formal, al frente del jaramillismo con su trabajo, que es la suma de esfuerzos, que ha dado como resultado lo que se evidencia, para conocer, difundir y preservar el legado del Inmortal de América para la futuras generaciones.

Si usted quiere ser parte del Grupo Cultural Julio Jaramillo y de su historia escriba a la siguiente dirección. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Francisco Xavier Romero Muñoz. Julio Jaramillo sin Fantasías. Director de Cultura, Investigación y Contenido. GRUPO CULTURAL JULIO JARAMILLO.


Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/seguidores-de-julio-jaramillo-lo-reviven-a-40-anos-de-su-muerte
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Arriba